Sistemas de Gestión Medioambiental. ISO 14001

Consigue crear tu propio Sistema de Gestión Medioambiental bajo las directrices de la Norma ISO 14001.
Descripción

La sociedad actual ha evolucionado de forma significativa en lo que a la concienciación medioambiental se refiere. Mientras que a mediados del siglo pasado los ciudadanos apenas se preocupaban por el medioambiente, la naturaleza o la biodiversidad, actualmente la preocupación por estos aspectos es creciente en cualquier parte del mundo.

Por otro lado, si los ciudadanos no tenían conciencia medioambiental, mucho menos la tenían las empresas u organizaciones cuyo objetivo único era la rentabilidad. Sin embargo, en la actualidad, éstas cada vez más se ven obligadas a llevar a cabo nuevas iniciativas para poder alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible, es decir, un desarrollo en concordancia con el entorno que les rodea para cumplir con las expectativas de sus clientes en esta materia y de la sociedad en general, que incluye a los distintos gobiernos.

Algunas de estas nuevas iniciativas se llegan incluso a convertir en ciertos países en verdaderas obligaciones. Como consecuencia, a nivel empresarial, las empresas independientemente de su tamaño o localización geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales.

Esas exigencias medioambientales no son fáciles de integrar en una empresa tradicional, por lo que integrar el medioambiente en la gestión empresarial, es necesaria la utilización de determinadas normativas que contienen los pasos a seguir para una correcta implantación de lo que se conoce como un Sistema de Gestión Medioambeintal, como es el caso de la Norma IS0 14001.

Objetivos:

  • Conocer la Norma ISO 14001 de Gestión Medioambiental y sus especificaciones.
  • Aprender a implementar o poner en práctica un verdadero Sistema de Gestión Medioambiental en una organización.
  • Conocer las fases a seguir para la obtención de la Certificación correspondiente.
  • Conocer el proceso para la realización, implantación y revisión de la política ambiental de la empresa.