Responsabilidad Social Corporativa

Conoce la gestión e implementación de la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa.
Descripción

      El entorno actual se caracteriza, entre otros factores, por la incertidumbre y la crisis. Considerando ésta última, no sólo una crisis económica o financiera sino también moral, no es inusual encontrarnos a diario con artículos de opinión acerca de la necesidad de revalorizar los valores de la sociedad. Es por ello, que la sociedad ha comenzado a exigir a todos los agentes que intervienen en la misma, un código de conducta apropiado coherente con el desarrollo sostenible de la misma y alejado de las malas prácticas que se venían realizando.

      Esta presión o exigencia se viene realizando a los gobiernos y a las organizaciones gubernamentales o institucionales, entre otros agentes. Sin embargo, comienza a extenderse a empresas debido a numerosos escándalos derivados de las malas prácticas empresariales que han saltado a la opinión pública y que han causado grandes pérdidas a pequeños inversionistas.

      En la actualidad, a las compañías se les exige cada vez más responsabilidad y objetivos o fines de carácter social, medioambiental y laboral, además de los tradicionales económicos con el fin de que la sociedad retorne  su confianza en ellas. La empresa es considerada como un agente dinamizador de la sociedad, que puede tener gran influencia en su desarrollo: tanto positivo como negativo (empresas multinacionales, por ejemplo). Por ello, las empresas deben responsabilizarse ante la sociedad de las acciones que realiza, además de prevenir que sus acciones no constituyan una influencia negativa para ese desarrollo.

Objetivos:

  • Introducir la gestión de una sistema dirigido a que las acciones que la empresa realiza, sean coherentes con un desarrollo sostenible y no perjudiciales para la sociedad; un sistema de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  • Dar a conocer cómo se están construyendo los sistemas de RSC en las organizaciones, para poder implantarlas en la nuestra y contribuir así a la mejora de la sociedad y al cumplimiento de sus exigencias.
  • Determinar los elementos clave para la definición de una política de RSC en una organización y su implementación, ofreciendo ejemplos reales que ya han aplicado otras empresas.
  • Aprender qué es la RSC, su origen y evolución, con el fin de entender realmente, y de forma clara, qué es lo que la sociedad demanda de las empresas y por qué este concepto está siendo tan relevante en la actualidad.