Satisfacción del cliente

Conoce las claves relativas a la satisfacción de tus clientes.
Descripción

En la actualidad, cualquier empresa que quiera ganar más clientes y/o fidelizar los que ya tienen, debe lograr la plena satisfacción del cliente, requisito indispensable para ganarse un lugar en la "mente" de los mismos. El logro de dicha satisfacción constituye un método de consolidación de la empresa en el mercado y un arma con la que atacar tanto a sus competidores actuales como a los potenciales, pudiendo incluso llegar a ser una verdadera ventaja competitiva para la empresa que la logra.

El objetivo de mantener satisfecho a cada cliente ha traspasado las fronteras del departamento de marketing, su ámbito original, para constituirse en uno de los principales objetivos de todas y cada una de las áreas funcionales de las empresas (producción, finanzas, recursos humanos, etc).

Sin embargo, como veremos a lo largo del curso, la satisfacción del cliente no es nada sencilla de explicar ni comprender, ya que son numerosos los puntos de vista desde los cuales se ha intentado explicar esta materia, sin haber llegado a un pleno consenso entre todos ellos.

Objetivos:

  • Acercarnos al concepto de satisfacción del cliente.
  • Conocer las características y los rasgos distintivos de la satisfacción del cliente.
  • Adentrarnos en la medición de la satisfacción del cliente.