Interacciones difíciles

Gestiona de forma eficaz los conflictos que se presentan cotidianamente.
Descripción

Las personas pasamos gran parte del día en contacto con otras personas, interactuando con ellas en sistemas relacionales de diferentes niveles determinados por los también distintos grupos sociales de lo que forma parte: familias, laborales, de amistad, etc. Estas interacciones influyen en la vida de quienes participan en ellas, determinando en gran medida su felicidad y su éxito si se logra controlarlas, o el desánimo y el fracaso cuando se escapan de las manos.

Cuando las personas que conviven en un espacio determinado (familiar, laboral, de amigos, etc.) sostienen relaciones fluidas y sin obstáculos, todo va bien. No obstante, es frecuente que en los espacios en los que los seres humanos se mueven también existan sistemas de relaciones complejas, interrelaciones difíciles que perjudican a todo el entorno. No es necesrio resignarse a esto, sino que muy por el contrario, existe la posibilidad de actuar y salir victorioso de este tipo de relaciones.

Objetivos:

  • Aprender a observar objetiva y analíticamente las relaciones interpersonales para discernir las saludables de aquellas que pueden derivarse en interacciones difíciles.
  • Contribuir a la actitud proactiva de la persona que aborda este tema, ya que, a través del conocimiento de las peculiaridades de las interacciones difíciles podrá anticipar problemas y así evitarlos.
  • Conocer los postulados de la inteligencia emocional y las habilidades sociales necesarias para entender las situaciones de emoción que se ponen en juego en los desacuerdos entre personas, y decidir cuándo y cómo actuar.
  • Apropiarse de estrategias de intervención que abran en el camino de la acción y que eviten el "¿y ahora qué hago?", que en ocasiones aparece cuando no se sabe cómo actuar.
  • Forjar su propio perfil de negociador-líder en asuntos de relaciones humanas complejas, pudiendo moderar situaciones de dificultades interpersonales que lo involucren, o que se presenten entre colegas o subordinados.
  • Brindar herramientas que le permitirán modificar situaciones relacionadas difíciles de las que sea protagonista para colaborar con el propio bienestar.