Toma de decisiones

Conoce el proceso que hay detrás en la toma de cualquier decisión.
Descripción

La toma de decisiones es una de las actividades centrales de nuestra vida cotidiana. La decisión es el resultado de un proceso que finalizará con la elección de la mejor alternativa desde nuestro punto de vista. Por ello, para realizar esta elección es imprescindible actuar en función de nuestros propios valores ya que de lo contrario podemos experimentar un gran malestar debido a la incongruencia entre: lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos.

La incapacidad de tomar decisiones puede hacer que experimentemos emociones negativas como la culpa. Por ello, debemos tener la sensación de que la decisión que hemos tomado es la adecuada para nosotros. Además, también podemos pensar que estamos dedicando mucho tiempo a tomar una decisión o retrasando el decidir lo que puede llevarnos a sentir unos niveles de estrés elevados; cuanto antes tomemos las decisiones y menos tiempo dediquemos a ellas, mejor nos sentiremos. 

Objetivos:

  • Conocer y entender el proceso de toma de decisión y el perjuicio que puede acarrear no realizar dicho proceso de forma correcta.
  • Tomar conciencia de las reglas básicas que nos guían la toma de decisiones, así como los facilitadores y complicaciones que se pueden encontrar durante el proceso.
  • Comprender las etapas de la toma de decisiones y las implicaciones emocionales por el que el individuo pasa durante todo el proceso.
  • Tomar conciencia de la importancia de la toma de decisiones a nivel individual, laboral y social, siendo ésta una tarea de primer orden para el ser humano.