Gestión estratégica del entorno de la empresa

Convierte el análisis de la competencia en una ventaja empresarial
Descripción

      Una de las piezas fundamentales dentro del trabajo del estratega  de cualquier empresa es el análisis de la competencia. En el panorama actual de los negocios, las empresas deben ser lo más competitivas posible debido a que sólo así lograrán posicionarse y lograr el éxito en los mercados actuales.

      No obstante, la dirección de las empresas suele llevar a acabo un análisis muy vago e impreciso sobre la competencia que rodea a su empresa, limitándose a analizar la mera influencia de sus rivales directos o competidores ya existentes dentro del sector y no mirando hacia el futuro y hacia los posibles competidores que pueden surgir o hacia otras influencias del entorno que podrían afectar.

      El análisis del resto de los factores influyentes o del comportamiento competitivo de los competidores es primordial a la hora de establecer la estrategia competitiva de la empresa y el método para adelantarse a los cambios.

      Es necesario aclarar en este punto que con el concepto competitivo/a que analizaremos durante este curso se pretende describir a todo movimiento directo, específico y directamente observable en el mercado, iniciada por una empresa para mejorar su posición en él.

Objetivos:

  • Determinar y conocer los métodos que existen para analizar el entorno que rodea a la empresa y sus competidores.
  • Aprender a adelantarnos a los cambios a partir de las conclusiones de estos análisis, y comprender cuál es la ventaja competitiva de nuestra empresa y qué implicaciones estratégicas puede determinar su conocimiento.
  • Establecer los principios de determinación competitiva de la empresa, y aprender a ver las brechas en los mercados existente para adentrarnos en nuevos mercados o crear una nueva empresa.