Gestión de la Calidad en la Empresa

Comienza el camino para implantar un sistema de calidad en tu empresa.
Descripción

La gestión de la calidad se ha convertido en un tema de gran interés en todos los sectores de la economía y para todo tipo de industrias, influyendo en gran medida sobre la competitividad y la diferenciación de productos y servicios. Así, la gestión de la calidad en la empresa se ha convertido en un sello inconfundible de aquellas empresas que han decidido competir en el mercado basándose en una estrategia de diferenciación de sus productos o servicios, acentuando la importancia del concepto de satisfacción del cliente.

La administración o gestión de las empresas encuentran un nuevo punto a desarrollar: la gestión de la calidad empresarial. Este aspecto es tan importante para las empresas en el entorno actual que ya se han creado normas de estandarización mundial que definen qué es o qué debe ser la calidad empresarial y los mecanismos efectivos para llevarla a cabo, así como organizaciones supranacionales que vigilan el cumplimiento de las normas por parte de las empresas adheridas a ellas.

La calidad no es únicamente uno de los requisitos esenciales del producto, sino que en la actualidad es un factor estratégico clave, del que depende la mayor parte de las organizaciones, no sólo para mantener su posición en el mercado sino incluso para asegurar su supervivencia.

Lo que se pretende además, es que se conozca no sólo las características básicas de la gestión de la calidad, sino el entorno en que ésta se desarrolla, los diferentes métodos que existen para implantarla y controlarla, y finalmente decidir cuál es el método más adecuado.

 

Objetivos:

  • Entender normas de certificación de calidad empresarial reconocidas a nivel internacional como las Normas ISO.
  • Conocer el concepto de calidad, evolución histórica e importancia para las empresas en la actualidad.
  • Desarrollar técnicas basadas en la calidad y su gestión, con el fin de conocer diferentes alternativas.
  • Conocer la importancia de la calidad como factor diferenciador con respecto a la competencia.