Eficiencia energética en la empresa

Conoce las claves para la implantación de sistemas de gestión eficiente de la energía.
Descripción

La creciente preocupación por el entorno y el medio ambiente a nivel internacional, ha provocado que el uso de la energía por parte de todos, pero especialmente por parte de las empresas que son, en definitiva, las mayores consumidoras de ésta, adquiera una gran importancia para la preservación del medio ambiente. La implantación de políticas de gestión empresarial basadas en la eficiencia energética está en el punto de mira de todos los ciudadanos que esperan que las empresas se comporten de forma responsable con el entorno.

Por otro lado, existen en la actualidad muchos problemas de productividad empresarial, sobre todo en los sectores empresariales tradicionales que suelen ser los que más energía consumen. Por ello, la eficiencia energética entendida como la eficiencia en la producción, distribución y uso de la energía, se empieza a entender como la solución a estos problemas de competitividad empresarial.

En consecuencia, aplicando un sistema eficiente de utilización de la energía se consigue reducir el impacto de problemas que sufren en la actualidad empresas de los países desarrollados o envías de desarrollo, considerando así la eficiencia energética como una de las principales áreas para reducir costes, proteger el medio ambiente y aumentar la competitividad de las empresas. 

Objetivos:

  • Entender el concepto de eficiencia energética y de los nuevos sistemas de usos eficiente.
  • Determinar los objetivos que persiguen estos sistemas y qué es lo que ha dado origen a su desarrollo.
  • Conocer los métodos de reducción de energía, tanto por la oferta como la demanda y analizar cuál es el más conveniente para cada empresa.
  • Conocer la existencia de errores comunes a la hora de implantar un sistema de uso eficiente de la energía.